ENTREVISTA A IRANZU TORRES

“Ablitas es una ubicación inmejorable para el futuro instituto del Valle del Queiles”.

La concejala de Educación, Igualdad y Participación, Iranzu Torres, destaca las mejoras acometidas en el colegio y la escuela infantil

La concejala de Educación, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Ablitas, Iranzu Torres, dio el paso a la política en las pasadas elecciones de 2023 tras recibir una propuesta que encajaba con su forma de entender lo que es el compromiso social. «Tocaron a mi puerta y me plantearon un proyecto», recuerda. Asegura que aceptó motivada por su implicación previa en distintos ámbitos y por «las ganas de trabajar por y para los demás». Pese a ser consciente del tiempo que exige la actividad municipal, más del que esperaba, comenta, afirma que era el momento adecuado para asumir el reto.

Técnica agrícola de profesión y madre de tres hijos, reconoce que el área de Educación le atrajo especialmente. «La parte educativa me parece importante cuidarla, no solo en lo que respecta las infraestructuras sino desde dentro, desde lo que supone un proyecto educativo». Y junto a ello llego también Igualdad, un área, señala, «que tiene que ir de la mano de la educación. Creo que la igualdad tiene que introducirse desde que las personas son pequeñas».

Objetivos: mejorar el colegio y reforzar la comunicación con la ciudadanía
Torres recuerda que su prioridad desde el primer día fue actuar en el colegio público. «Mis hijos han pasado por el centro y he visto las carencias que tenía». Asegura que el edificio, construido en los años 60, acumulaba el deterioro propio del paso del tiempo además de décadas de escasas inversiones: «Mi sensación era que el colegio estaba un poco abandonado». Su objetivo inicial fue lograr un colegio nuevo en Ablitas, pero ante la posición contraria del Departamento de Educación, trabaja para que «lo que tenemos esté en las mejores condiciones».

Otro objetivo desde que es concejala ha sido mejorar la comunicación institucional con la ciudadanía. Torres incide en la importancia de explicar a la ciudadanía en qué trabaja el Ayuntamiento. «Estamos trabajando con el dinero de todos y creo que el pueblo tiene que saber qué estamos haciendo». Lamenta la escasa asistencia a los plenos de la ciudadanía y la dificultad de movilizar a la población para abordar proyectos en reuniones. «Salvo los presupuestos participativos, es muy complicado congregar a la gente ante cualquier consulta y ojalá tuviese la Casa de Cultura llena con personas diciéndome lo que opinan»»

Hitos
A lo largo de estos dos años y medio de trabajo, el área de Educación ha conseguido movilizar recursos para sustituir suelos y adecuar pasillos y aulas en la zona antigua del colegio. Renovar los baños y adaptar los aseos. Cambiar ventanas para mejorar la eficiencia energética y la estética del edificio. Intervenir en la cubierta del centro a la que afectaban las goteras. Instalar placas solares y renovar la solera del patio y el parque infantil.

Asimismo destaca la construcción de un aula IkasNova en el colegio. «Está terminada toda la instalación y las estructuras necesarias y estamos a la espera de que desde el departamento de educación lo terminen de equipar con el mobiliario que corresponde, dejando patente nuestro compromiso con la mejora en las infraestructuras y con las nuevas metodologías educativas que se están implantando en las aulas».

Además, recuerda la ampliación en la escuela infantil, una intervención que ha permitido aumentar plazas y atender la demanda existente ya que había niños y niñas que tenían que salir de Ablitas al no tener suficiente capacidad.

En materia de participación, Torres destaca la buena acogida de los presupuestos participativos, que han incrementado tanto la presentación de proyectos como la participación en las votaciones. Fruto de este impulso, recuerda, ha sido el proyecto de sombreado del patio del colegio, que resultó elegido «por goleada porque era algo muy demandado», explica.

En el área de Igualdad, Torres explica que Ablitas está a punto de culminar el proceso del Pacto por los Cuidados, tras meses de reuniones con colectivos, centros educativos y empresas. Asimismo, adelanta que el Ayuntamiento comenzará en 2026 la revisión del Plan de Igualdad municipal.

Futuro: La apuesta por acoger el instituto del Valle del Queiles
La concejala no renuncia a seguir interviniendo en el colegio público a lo largo de 2026. Reconoce que las inversiones deben equilibrarse entre áreas, pero señala que seguirá defendiendo atender las necesidades educativas en Ablitas.

Pero sin duda, uno de los grandes retos marcados es la posible ubicación del futuro Instituto del Valle del Queiles en Ablitas, una decisión pendiente del Departamento de Educación. Torres defiende que Ablitas reúne todas las condiciones para ser la ubicación elegida. «Los terrenos son inmejorables, están junto a las instalaciones deportivas, cerca del casco urbano y con accesos muy buenos». Recuerda que la totalidad del terreno es ya de titularidad municipal, que son dotacionales y que permitiría iniciar obras de inmediato. Además destaca que el proyecto cuenta con el apoyo unánime de gobierno y oposición. «Son proyectos que merecen la pena y hemos estado todos a una».

Compromiso con la ciudadanía
De cara al futuro, Torres desea más implicación vecinal en la vida municipal. «Necesitamos de las personas para poder desarrollar mejor nuestra labor» y recuerda que está siempre abierta a escuchar: «Estoy aquí para quien le haga falta, dispuesta a escuchar y a luchar por lo que la gente quiera».

Y cierra con un mensaje de esperanza y felicidad para estos días de Navidad, donde no duda en pedir a sus vecinos que disfruten con respeto. «Para mi el respeto es la palabra más importante. Engloba empatía, educación y la convivencia».

+ Info