Acogerá este mes varias sesiones de Escape Room; y una velada con cena, sesión de cine mudo con música en directo, y observación astronómica
Tras tantos años cerrado al público por su progresivo estado de deterioro y, posteriormente, por las obras de restauración a las que fue sometido, el Castillo de Ablitas está volviendo a ser un polo de atracción turística y, sobre todo, punto de referencia para los propios vecinos de la villa ribera.
Tras la reforma que concluyó en 2020, el reto de la localidad era llenar de contenido la fortaleza a través de actividades culturales y lúdicas como las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Patrimonio Ablitas. Durante estos años, el castillo ha sido escenario también de otros eventos como catas de vino y pinchos o, incluso, acogiendo la celebración de una boda civil.
Para ahondar en el objetivo de llenar de vida al castillo, la localidad ha preparado para este verano un programa de actividades que comenzó con una nueva visita guiada a la que asistieron más de 70 personas.
Los presentes pudieron ver de cerca el resultado final de la restauración de la Torre del Homenaje, entrar en el espacio que originariamente hizo las veces de aljibe (depósito de agua) del castillo, y pasear por las estancias subterráneas excavadas en la roca, uno de los principales atractivos de la fortaleza.
La programación continuará este viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto con la celebración de varias sesiones de Escape Room basadas en la conquista de Navarra. La actividad, titulada ‘Conspiradores’, propone a los participantes -a partir de los 10 años- revivir la historia y defender el castillo, tal y como lo hicieron sus moradores cuando fue erigido como baluarte defensivo ante la amenaza que suponía la cercanía de los reinos de Castilla y Aragón.
La tercera cita prevista en el castillo tendrá lugar el miércoles 14 de agosto con una actividad titulada ‘Noche de Estrellas’. La velada comenzará a las 21 horas con una cena autogestionada, a la que seguirá una sesión de cine mudo con música en directo y una observación astronómica aprovechando la privilegiada panorámica de 360 grados que ofrece el mirador del castillo.
ACTOS:
ESCAPE ROOM
Días. Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto.
Horas. Sesiones por la mañana a las 9.30, 10.45, y 12; y por la tarde a las 18, 19.15, y 20.30 horas.
Precio. 30 euros por sesión y grupo (entre 2 y 6 personas).
Inscripciones. A través de patrimonioablitas@gmail.com, indicando teléfono y persona de contacto.
NOCHE DE LAS ESTRELLAS
Día. Miércoles 14 de agosto.
Horas. A las 21 horas, cena autogestionada; a las 22 horas, sesión de cine mudo con música en directo; y 00 horas, observación astronómica.
Precio. 10 euros.
Venta de entradas. En la Casa de Cultura Pedro Arellano Sada, en horario de 10 a 14 horas.