RESTAURACIÓN DEL MOSAICO

Restauran el mosaico descubierto en la villa romana de Ablitas.

Los últimos trabajos se llevan a cabo en la casa de cultura y, cuando acaben, quedará expuesto al público, previsiblemente a finales de este mes de junio.

La casa de cultura de Ablitas albergará el mosaico descubierto en el yacimiento de la villa romana de esta localidad una vez que culmine la restauración del mismo que se está llevando a cabo en la misma sala de exposiciones de este centro, donde se mostrará al público.

Como se recordará, se trata de un pavimento cuyos primeros restos fueron descubiertos en 2014, durante una de las campañas arqueológicas realizadas en la villa romana ‘El Villar’, que estuvo habitada entre los siglos I y V. Es de planta octogonal, mide 23,5 metros cuadrados y dibuja distintos motivos geométricos con círculos secantes y cruces en el centro hechos con teselas o dados de piedra tricolor (blanco, negro y rojo).

LA RESTAURACIÓN
Esta restauración, a iniciativa del Ayuntamiento y el servicio de Patrimonio Histórico del departamento de Cultura del Gobierno foral, la realiza la empresa Artus Restauración del Patrimonio. El coste de la rehabilitación no se ha concretado todavía. El consistorio tiene una ayuda de 37.981 euros de fondos europeos que le otorgó el Consorcio Eder, y está a falta de cerrar la aportación del Ejecutivo.

Como explicó Carmen Usúa Saavedra, que restaura el mosaico junto con Maite Cebrián Azanza y Jesús Iturbide Elizondo, tras el hallazgo del mismo hubo hace unos años en el yacimiento una intervención de consolidación “para conservarlo mejor porque la villa romana está al aire libre”. En septiembre de 2023 “se arrancó en campo, se procedió a su limpieza, engasado y corte, y se trasladó al depósito arqueológico del Gobierno foral, donde ha estado restaurándose desde octubre de 2023 hasta el pasado mes de marzo”, dijo Usúa, quien indicó que en los trabajos también han participado Aitor Alzueta Chivite y Nerea Soto Úriz. Añadió que “se le dotó de un soporte nuevo muy ligero, tras lo que se le quitó el engasado, la protección que llevaba para ser cortado; y una vez limpio se trajo a la casa de cultura de Ablitas, donde estamos finalizando con el cosido de teselas para cubrir la unión de los cortes”.

Cuando concluya la unión de las piezas del mosaico del siglo II o III que, como apuntó, “ salió en 16 fragmentos”, se limpiará. Destacó “lo excepcional que es la pirita, mineral que se ha usado de tesela en este mosaico, porque era de un color dorado y debía brillar muchísimo al darle la luz del sol”.

La previsión es realizar una presentación pública de la restauración a finales de junio.

Ramiro Arroyo, edil de Urbanismo y Bienestar Social de Ablitas, dijo que, junto al mosaico, se expondrán en la casa de cultura otros elementos encontrados en el yacimiento arqueológico de la villa romana -vasijas, la pequeña figura de un Cupido de cobre, monedas, botijos, etc.-. “Cualquier persona que lo desee podrá venir a verlo de forma gratuita”, señaló. Añadió que no será la sede definitiva, ya que el objetivo del Ayuntamiento es crear un museo de Ablitas para albergar, entre otras, estas piezas. No obstante, concretó que es un proyecto “a largo plazo”, para el que pedirán subvención. Dijo que se sienten orgullosos tanto del mosaico como de la villa romana y su importancia. “No se ha excavado ni un 10% de lo que puede haber allí. Seguimos haciendo una campaña arqueológica cada año”, afirmó.

+ Info