ABLITAS RECHAZA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

Ablitas rechaza la línea de alta tensión que atravesará su territorio.

Indica que este tendido, promovido por el Gobierno de España, cruzará sobre su Zona de Especial Conservación (ZEC) de aves esteparias.

El Ayuntamiento de Ablitas denuncia la próxima construcción de una línea aérea de alta tensión planteada por parte del Gobierno de España y que, según indica el consistorio, atravesará su término municipal afectando a cerca de 60 propietarios (46 particulares y 13 parcelas comunales con sus respectivos arrendatarios).

En concreto, el proyecto, que ejecutará Red Eléctrica Española, contempla construir la citada línea aérea de transporte de energía con capacidad para una tensión de 400 kV, de doble circuito, y con una longitud de más de 43 kilómetros que conectará la subestación de La Serna, en Tudela; con la subestación de Magallón, ubicada en este municipio de la provincia de Zaragoza.

Como indica el Ayuntamiento de Ablitas, esta línea atravesará su término municipal e, incluso, sobrevolará parte de su Zona de Espacial Conservación (ZEC), un área de protección de aves esteparias incluida dentro de la Red Natura 2000.

“Además -indica el Ayuntamiento ablitero-, el trazado recientemente aprobado es distinto al previsto en el proyecto de 2012, que transcurría en paralelo a otras infraestructuras ya existentes y que no creaba tantas afecciones al municipio ni se realizaba tan cerca de la ZEC”.

Por ello, el alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, califica como “incomprensible” que se añada al término municipal de la villa “una afección tan grave como esta, y más estando acreditado que las infraestructuras eléctricas son las que mayor mortalidad causan en las aves”. “No entiendo cómo, con el nuevo plan de zonas ZEC que se tiene previsto implantar, en el que se prohíbe la instalación de nuevas líneas eléctricas y se pide la creación de pasillos de conexión entre zonas, se pueda autorizar una línea que prevé levantar postes de 80 metros de altura”, añade Bonel, quien se pregunta “para qué sirve el esfuerzo conjunto de Ablitas y del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para la preservación de las aves amenazadas, con todas las limitaciones que esto supone para la localidad, si luego no hay inconveniente en autorizar una línea de alta tensión de estas características”.

El Ayuntamiento de Ablitas ha presentado alegaciones al proyecto. Unas alegaciones a las que, como indica el consistorio ribero, todavía no ha obtenido respuesta.

“En cualquier caso, nos consta que desde el Gobierno de Navarra también están en contra de este proyecto de línea de alta tensión”, señala Bonel, quien también recuerda cómo “desde el Ministerio de Defensa se obligó a la retirada de dos aerogeneradores eólicos porque interferían con la actividad del aeródromo militar que tenemos en Ablitas, y ahora se plantee instalar torres de alta tensión en el mismo lugar y de la misma altura”.

PETICIÓN DE COMPENSACIONES
“Sabemos que desde Red Eléctrica Española ya han comenzado a ponerse en contacto con los afectados para comunicarles que en su terreno se van a colocar las torres”, apunta el alcalde, quien asegura que “desde el Ayuntamiento vamos a luchar por intentar frenar este proyecto pero, si al final sigue adelante, pelearemos por conseguir las mayores indemnizaciones posibles para los afectados”.

A este respecto, el primer edil ablitero reitera su queja ante “las distintas circunstancias que soporta Ablitas y que imposibilitan que el consistorio pueda garantizar su futuro económico”. “La suma de la zona ZEC, el Tren de Alta Velocidad, el aeródromo y, ahora, esta línea de alta tensión, dificultan la instalación, por ejemplo, de parques de energía verde sin que nadie compense a Ablitas por ello”, explica Bonel.

+ Info