Carlos Bonel: "Estamos indignados con el Gobierno foral, nos rechaza hacer un parque solar junto a la ZEC, pero sí permite instalar un tendido eléctrico".
El alcalde de Ablitas ha anunciado que en "enero o febrero" se reunirán con otros municipios navarros que tienen terrenos declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) para solicitar al Ejecutivo foral una compensación por cuidar de la biodiversidad
El alcalde de Ablitas, Carlos Bonel (UPN), ha pasado recientemente por los micrófonos de Radio Tudela para repasar la actualidad de la localidad.
Bonel, que tomó posesión como alcalde de Ablitas en mayo de 2022 tras el fallecimiento de Carmelo Arriazu, afronta su primera legislatura completa como primer edil de la localidad ribera tras ser elegido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
El alcalde de Ablitas ha recordado que van a seguir insistiendo al Gobierno de Navarra para que habilite un plan de ayudas económicas por cuidar de la biodiversidad de Navarra.
En este sentido, ha apuntado que “Ablitas es la localidad navarra más afectada por las limitaciones, dentro de los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Navarra, que impone el deber de cuidar de las aves y la flora amenazadas de extinción”.
Actualmente el 41 % del territorio municipal soporta fuertes limitaciones de desarrollo urbanístico y agropecuario al estar incluidos estos terrenos dentro de los planes antes mencionados. Estas limitaciones, entre otras cosas, impiden la instalación de nuevas fuentes de ingresos que garantizarían el futuro económico de la localidad.
En torno a 100 personas atestiguan el éxito del I Encuentro de Mujeres y/o Feministas de la Ribera
Por estas limitaciones la localidad no recibe ninguna compensación, situación que entienden como “injusta desde el ayuntamiento porque la conservación de la biodiversidad es deber y en beneficio de todos los navarros”.
“Vamos a reunirnos en enero o febrero con todos los pueblos que están afectados para liderar un movimiento con el objetivo de buscar un bien común y encontrar una solución para todos estos municipios que estamos afectados por esta Zonas Especiales de Conservación”, ha señalado el alcalde de Ablitas.
Por otra parte, Carlos Bonel ha mostrado su indignación por la decisión adoptada por el Gobierno foral de permitir la instalación de un tendido eléctrico en una zona próxima a la ZEC.
“No entendemos que al Ayuntamiento de Ablitas se le haya rechazado un proyecto de parque solar que suponía unos ingresos elevadísimos para las arcas municipales, un parque solar próximo a la Zona Especial de Conservación. Nos lo han reducido un 20%, y ahora resulta que, en el mismo lugar donde iba ese parque solar, van a poner un tendido eléctrico de la compañía Red Eléctrica España, en el que va a haber unos postes 80 metros de alto, con todo su cableado”, ha criticado.
“Consideramos mucho más perjudicial para las aves un tendido eléctrico con postes de 80 metros de altura que un parque solar. Estamos profundamente indignados de que a nosotros nos hayan dicho que no y a otros les hayan dado permiso”, ha añadido.