ABLITAS PIDE AYUDAS POR SER ZONA ZEC DE AVES

Ablitas exige al Gobierno foral ayudas por acoger una ZEC de protección de aves.

El Ayuntamiento de Ablitas exige al Gobierno de Navarra un plan de ayudas económicas que sirva como compensación a todas las limitaciones que supone acoger la conocida como ZEC (Zona de Especial Conservación), un área de protección de aves esteparias incluida dentro de la Red Natura 2000.

Ablitas es el municipio de Navarra con mayor superficie afectada por la zona ZEC, ya que ocupa el 41% del total de su término municipal (más de 3.000 hectáreas). “Esto supone una fuerte limitación a nuestro desarrollo económico y urbanístico ya que, al estar incluidos estos terrenos dentro de la ZEC, no se pueden instalar en ellos nuevas fuentes de ingresos que garantizarían el futuro económico de la localidad”, explica el alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, quien apunta que “por estas limitaciones no recibimos ninguna compensación, algo que es injusto porque la conservación de la biodiversidad es deber y beneficio de todos los navarros”.

En este sentido, el primer edil ablitero aboga por iniciar con el Gobierno de Navarra “un diálogo en el que poder analizar esta situación y, a partir de ahí, avanzar en ese plan de ayudas, a fin de defender la biodiversidad de nuestra tierra”.

Y es que, como indica Bonel, “Ablitas está totalmente a favor de la conservación del medioambiente”. “De hecho, que nuestra localidad sea el municipio con la mayor zona ZEC de toda Navarra es la prueba evidente de la riqueza
medioambiental de Ablitas, pero no puede ser que algo así, que es muy positivo, suponga un perjuicio para el desarrollo del pueblo”, explica.

Agravio comparativo.
Como ejemplo de esta situación, Bonel recuerda la reciente denegación por parte del Gobierno de Navarra de los permisos para construir un parque solar fotovoltaico en una área cercana a la zona ZEC. “En cambio, ahora vemos con sorpresa cómo el Gobierno pretende dar luz verde a la instalación, en ese mismo lugar, de un tendido eléctrico de alta tensión. Hemos presentado alegaciones al mismo ya que entendemos que afectará negativamente a las aves protegidas en la ZEC y, además, porque esta instalación limitará aún más las posibilidades de actuación del Ayuntamiento en su término municipal”, explica el alcalde ablitero.

“En la ZEC no se permite ningún desarrollo eólico, ni fotovoltaico, ni industrial... Solo se permite mantener el cultivo de secano, pero instando a los agricultores a dejarlo en barbecho (uno o dos años sin cultivar) para generar mejores condiciones para las aves”, afirma Bonel, quien teme que esta situación afecte, incluso, a los beneficios que podría tener para Ablitas una infraestructura tan largamente esperada como es el Canal de Navarra. “Desde hace años estamos
esperando esa agua para poder convertir en regadío tierras que ahora son de secano. Unas tierras que están dentro de la ZEC, sometidas a unas restricciones que no permiten que sean de regadío. Entonces..., ¿para que queremos en Ablitas el Canal de Navarra?”, se pregunta Bonel.

Unir a los municipios afectados para solicitar compensaciones.
Además de solicitar al Gobierno de Navarra compensaciones para su municipio por acoger una Zona de Especial Conservación (ZEC), el Ayuntamiento de Ablitas quiere unir a todos los municipios navarros afectados por esta figura o por la de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

“Vamos a iniciar conversaciones con otros alcaldes afectados a fin de liderar un movimiento que, partiendo de la defensa de la biodiversidad, busque la compensación para los Ayuntamientos afectados”, indica el alcalde de Ablitas,
Carlos Bonel, quien señala que “dichas compensaciones se podrían tramitar como ayudas a inversiones directas o mediante una fórmula justa dentro del reparto del fondo de entidades locales”.

La amenaza de la ampliación.
Como se recordará, hace ahora un año el Gobierno de Navarra planteó una ampliación de las ZEPAS con el objetivo de conformar una especie de santuario para las aves esteparias de 100.000 hectáreas en el sur de Navarra. Esta propuesta tuvo una importante contestación por parte de las localidades afectadas, que hicieron llegar al Ejecutivo foral su preocupación al entender que esa ampliación de ZEPAS podría perjudicar a proyectos de desarrollo previstos en las mismas.

Finalmente, esta iniciativa se paralizó, aunque el alcalde de Ablitas teme que ahora, “con el Gobierno foral ya constituido, puede volverse a retomar”. “Por ello, nuestra intención es reunir cuanto antes a los municipios afectados para, juntos, ser más fuertes y solicitar ese plan de ayudas que compense los perjuicios que supone acoger una zona ZEC o ZEPA”, señala Bonel, que también apunta la posibilidad de solicitar una comparecencia en el Parlamento foral para exponeruna situación que afecta “a municipios de toda Navarra y de signos políticos muy distintos”.

+ Info